Premios Victoria, el evento que marcó mi paso por la universidad

Si hay unas palabras que representan mi paso por la universidad son Premios Victoria. Estos galardones anuales, organizados por los estudiantes, se convirtieron en una parte importante de mi desarrollo profesional y estudiantil. Gracias a este gran proyecto, descubrí mi potencial y empecé a salir del cascarón en el que me había refugiado durante la secundaria.

Mis tres primeros años como estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua tienen entre sus mejores momentos una historia relacionada con estos premios. Acá les cuento cómo este evento estudiantil me cambió la vida.

PREMIOS VICTORIA 2014: Presentador principal

Unas 60 personas iniciamos el primer cuatrimestre de 2014 de Comunicación Social con el sueño de ser periodistas, presentadores, publicistas, productores o relacionistas públicos. Pero el primer paso era probar si la comunicación social era para nosotros. En ese momento tenía una vaga idea de lo que quería, sin embargo, estaba dispuesto a explorar cada de las ramas que ofrecía la carrera.

Al llegar a la universidad todavía traía un par de inseguridades con las que crecí. Me daba miedo hablar en público y no era muy bueno para entablar conversaciones. Ese primer cuatrimestre y Premios Victoria 2014 fue un momento determinante.

Gracias a la materia Comunicación Verbal, me di cuenta que hablar frente a una audiencia no era tan difícil como pensaba. Yanira Cohen, la profesora que dictó el curso, me ayudó a ver mi potencial. Gracias a ella aprendí la manera correcta de hablar, modular y respirar. Fue ahí que me preparé para uno de los momentos más importantes de ese año: presentar los Premios Victoria 2014. Ese fue, definitivamente, uno de mis momentos favoritos de la carrera, y uno que siempre voy a recordar. Especialmente porque la gala fue en el Teatro Nacional, uno de los monumentos que más me gusta de la ciudad.

PREMIOS VICTORIA 2015: Director del evento

El año siguiente tomé el rol de director. Fue un reto liderar a todo un grupo de estudiantes. Pero la experiencia fue totalmente enriquecedora. Tuve la oportunidad de estar involucrado en todos los procesos de hacer unos premios y de trabajar en equipo con todas las comisiones que formamos los chicos de segundo año de la carrera. Puedes leer más sobre la experiencia acá: Premios Victoria 2015, o la difícil tarea de organizar una gala.

PREMIOS VICTORIA 2016: Ganador a Mejor Redacción Estudiantil

La historia toma un final cierre integral en el año 2016, cuando gané la categoría estudiantil de redacción. En ese momento ya estaba decidido en ser periodista y había hecho una práctica voluntaria en la revista Ellas, medio que unos meses más tarde se convertiría en mi primer trabajo formal.

Ese galardón fue el fruto de tres años de incansable trabajo en la universidad y de apoyo incondicional de mis profesores.